Ir al contenido principal
Banner de la BIblioteca UPC

Revisión de similitud

Como hacer los cambios solicitados

Las observaciones del análisis de tu reporte de similitud aparecen como una frase al costado del texto, como “Parafrasear o citar textualmente” o “Cita textual incompleta”. Aprenda cómo corregir cada observación con los ejemplos abajo. Hay una pestaña con un ejemplo para cada tipo de observación.

Si requieres más ayuda, puedes leer más en la Guía de citas y referencias en APA 7 o solicitar una asesoría especializada de un bibliotecólogo/a.

Ejemplos

Parafrasear o citar textualmente

Esta similitud coincide con otra fuente y no se ha citado la fuente. Revisa este texto y usa paráfrasis o cita textual, y cítela de acuerdo con el estilo de citación que corresponde. Luego, inclúyala en la lista de referencias.  

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí. Por ejemplo:

Incorrecto:

 

¿Cómo corregirlo?

Se identificó la fuente original de la similitud y se parafraseo de acuerdo con un estilo de citación de APA 7ª ed. y se incluyó la fuente en la lista de referencias. Por ejemplo:

Según Andía (2010) es el estudio de analizar, describir e identificar los efectos físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales en el área de influencia del proyecto para determinar las condiciones y oportunidades actuales del entorno, a evaluar. ambiente y. gestionar los riesgos directos e indirectos, indicando las medidas de prevención y control.

 

Referencias bibliográficas

Andía, W. (2012). Los estudios de impacto ambiental y su implicancia en las inversiones de los proyectos. Industrial Data, 15(2), 17-20. https://www.redalyc.org/pdf/816/81629470003.pdf

Cita textual incompleta

En esta similitud faltan datos de la fuente (ej., año de la publicación, apellido del autor o autores, comillas o sangría, número de página, etc.). Adécualo a un estilo de citación e inclúyela en la lista de referencias. 

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí. Por ejemplo:

Incorrecto

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: Es una cita textual corta y se adaptó a un estilo de citación de APA 7ª ed., es decir, se añadió las comillas al inicio y final de la cita y se añadió el año de publicación que acompaña al apellido del autor. Por ejemplo:

En relación a esto último, el texto referido precedentemente, de otro lado, precisa que el valor de los componentes de la naturaleza es realmente subjetivo y, citando a Andaluz (2008), señala que ello se debe a que, “las necesidades pueden ser materiales o espirituales, de lo que deriva el hecho de reconocer que no es correcto vincular a los recursos naturales solo con el valor en el mercado (precio)” (p. 46).

 

Referencias bibliográficas

Andaluz, C. (2008). La constitución y los recursos naturales: propiedad sobre tierras de aptitud forestal. Advocatus, (17), 333-336. https://doi.org/10.26439/advocatus2008.n017.2945

Cita textual larga (APA 7a ed.)

En el estilo de citación APA, las citas textuales desde 40 palabras a más van en un nuevo párrafo y se aplica una sangría de 1,27 cm al margen izquierdo. Adapta la cita textual larga al estilo de citación que corresponde e inclúyela en la lista de referencias. Revisa la guía de citación de APA 7ª ed. Por ejemplo:

Incorrecto

 

 

 

 

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: Es una cita textual larga y se adaptó a un estilo de citación de APA 7ª ed., es decir, la cita se colocó en un párrafo independiente con sangría.

Así las cosas, la Constitución Política del Perú (1933), sin mayor detalle, señalaba:

Las minas, tierras, bosques, aguas y, en general, todas las fuentes naturales de riqueza pertenecen al Estado, salvo los derechos legalmente adquiridos. La ley fijará las condiciones de su utilización por el Estado, o de su concesión, en propiedad o en usufructo, a los particulares. (Artículo 37)

 

Referencias bibliográficas

Constitución Política del Perú. (1933). Congreso Constituyente del Perú. 

Cita no guarda la estructura de un estilo de citación

 

Puede ser que haya incluido datos de la fuente que el estilo de citación no requiere (ej., nombres y apellidos completos) o que haya faltado otros datos de la fuente (ej., número de página o año de la publicación o nombre de autor institucional incorrecto).

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí. Por ejemplo: 

Incorrecto

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: Es un cita textual larga y se adaptó a un estilo de citación APA 7ª ed., es decir, se eliminó los datos no requeridos como el segundo apellido del autor.

Sobre el particular, se ha sostenido que:

La represión de la competencia desleal es una disciplina en constante evolución debido a la intensificación del proceso competitivo en algunos sectores y a la lucha encarnizada que entablan algunas empresas para lograr la realización de transacciones comerciales que les permitan lograr rentabilidad. (Stucchi, 2013, p. 23)

 

Referencias bibliográficas

Stucchi, P. (2013). La cláusula general como norma de prohibición y tipo sancionado. En A. Aramayo, I. Gagliuffi & R. Maguiña (Eds.). Competencia desleal y regulación publicitaria (pp. 23-33). INDECOPI.

¿Es una cita textual o paráfrasis?

 

Si es paráfrasis, explica la idea con tus propias palabras para reducir la similitud con la fuente original y cítala de acuerdo con el estilo de citación que corresponde. Si es una cita textual, utiliza comillas o sangría y cítala de acuerdo con el estilo de citación que corresponde.  En ambos casos, incluya la fuente citada en la lista de referencias.

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., tener en cuenta el número de palabras de la cita textual y revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, tener en cuenta el número de renglones de la cita textual y revisa la guía de citación aquí. Por ejemplo: 

Incorrecto

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: En este caso, se optó hacer una cita textual larga y se adaptó a un estilo de citación APA 7ª ed., es decir, se añadió la paginación.

La evaluación de impacto ambiental es:

Un proceso participativo, técnico-administrativo que se encuentra destinado a prevenir, minimizar, corregir y mitigar e informar acerca de los potenciales impactos ambientales negativos que pudieran derivarse de las políticas planes, programas y proyectos de inversión y, asimismo, intensificar sus impactos positivos. (Defensoría del Pueblo, 2016, p. 14)

 

Referencias bibliográficas

Defensoría del Pueblo (2016). El camino hacia proyectos de inversión sostenibles: balance de la evaluación de impacto ambiental en el Perú. Defensoría del Pueblo. http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2017/02/Balance-de-la-evaluaci%C3%B3n-de-impacto-ambiental-en-el-Per%C3%BA.pdf.

Fuente de la cita no está en las referencias

Todas las fuentes citadas en el trabajo deben estar incluidas en la la lista de referencias de acuerdo con un estilo de citación. Por ejemplo:

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: La fuente citada se añadió en la lista de referencias de acuerdo a un estilo APA 7ª ed., es decir, se aplicó el formato respectivo a la referencia.

 

Referencias bibliográficas

Ley 28611. (2005). Ley general del ambiente. Congreso de la República del Perú. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28611.pdf

Referencia no citada

 

Todas las fuentes de la lista de referencias deben estar citadas en el trabajo de acuerdo con un estilo de citación. Cita esta referencia en el contenido del trabajo o elimina esta referencia. Por ejemplo: 

 

¿Cómo corregirlo?

Respuesta: El autor del trabajo decidirá sí citará esa fuente dentro del contenido de su trabajo de acuerdo a un estilo de citación APA 7ª ed., u opta por eliminar esa referencia bibliográfica. 
 

Citar fuente de la tabla o figura

Cita de acuerdo con un estilo de citación e incluye la fuente en la lista de referencias. Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí. Por ejemplo:

Incorrecto 

 

¿Cómo corregirlo?
Respuesta: Agregando la nota de atribución de derechos de autor que debe incluir: título, autor, año de publicación y fuente del material.

 

Figura 1
Producción global de paltas por país 2017

Nota: Según las estadísticas Perú es el segundo país latinoamericano que produce palta a nivel mundial. De “Perú rompe récord de exportación de palta”, por M. Chávez, 2019, La Cámara, (4), p. 20 (https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r868_3/comercio%20exterior.pdf). 

 

Referencias bibliográficas

Chávez, M. (2019). Perú rompe récord de exportación de palta. La Cámara, (4), 18-20. https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r868_3/comercio%20exterior.pdf

Texto con información específica sin cita

Citar la fuente del texto donde muestra datos específicos de hechos históricos, definiciones o información que provienen de una fuente. Luego, inclúyala en la lista de referencias. 

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí.  

 

Incorrecto

 

¿Cómo corregirlo?
Respuesta: Se identificó la fuente original del texto parafraseado y se citó la fuente correspondiente de acuerdo con un estilo de citación de APA 7ª ed. y se incluyó la fuente en la lista de referencias. Por ejemplo:

 

Referencias bibliográficas

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2013). Vida digna: un programa nacional. https://www.mimp.gob.pe/files/mimp/especializados/boletines_dvmpv/cuaderno_07_dvmpv.pdf
 

Corregir formato de la tabla o figura

Dar formato a la tabla o figura en la numeración, título y nota (si hubiera) de acuerdo con un estilo de citación.

Si utiliza el estilo de citación APA 7ª ed., revisa la guía de citación aquí. Si utiliza el estilo de citación Vancouver, revisa la guía de citación aquí.

 

Incorrecto


¿Cómo corregirlo?
Respuesta: Colocando el número y título arriba de la tabla.

 

 

Referencias bibliográficas

Jauregui, J. I. & Ramírez, D. Y. (2021). Factores que influyen en las exportaciones de palta Hass de las empresas de la región La Libertad - Perú: características de la empresa, nivel de producción, estándares y certificaciones de calidad en el periodo 2014-2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655597.
 

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones