Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Citas y referencias en APA 7

Guía Temática UPC de casos prácticos para elaborar citas y referencias bibliográficas en trabajos académicos y de investigación en el estilo APA 7.

Paráfrasis


Explica las ideas de otro autor sin citarlo textualmente, es decir, con sus propias palabras. Los elementos que se deben incluir son autor y año.

  1. Ejemplo con paráfrasis corta entre paréntesis:

La literatura científica muestra que no existe una metodología superior a otra de forma absoluta, las diversas investigaciones ofrecen evidencias de la importancia que brindan las metodologías activas como el aprendizaje-servicio, ya que permite lograr que el estudiante se sienta conforme con el proceso de aprendizaje y más comprometido con su formación (Rodríguez, 2019). 

          2. Ejemplo con paráfrasis corta narrativa:

Rodríguez (2019) señala que la literatura científica muestra que no existe una metodología superior a otra de forma absoluta, las diversas investigaciones ofrecen evidencias de la importancia que brindan las metodologías activas como el aprendizaje-servicio, ya que permite lograr que el estudiante se sienta conforme con el proceso de aprendizaje y más comprometido con su formación.

         3. Ejemplo con paráfrasis larga entre paréntesis:

Señala que los memes tienen gran impacto mediático y son verdaderas armas virales en el ciberespacio. Son más temidos que las comisiones investigadoras. No se trata de solo hacer justicia por una buena causa, sino de movilizar conciencias en uno u otro sentido, y eso es lo que temen los políticos: que les muevan a sus electores cautivos. Por ello, un buen meme debe ser un mensajero de fuertes mensajes sociopolíticos y no solo un mero dibujo de insultos y agresiones, ni tampoco una imagen compleja que no sea digerible. Se le puede llegar a comparar a un nuevo arte para ganar voluntades y doblegar contrincantes (Gutierrez, 2009).

  1. Ejemplo con paráfrasis larga narrativa:

Gutierrez (2009) señala que los memes tienen gran impacto mediático y son verdaderas armas virales en el ciberespacio. Son más temidos que las comisiones investigadoras. No se trata de solo hacer justicia por una buena causa, sino de movilizar conciencias en uno u otro sentido, y eso es lo que temen los políticos: que les muevan a sus electores cautivos. Por ello, un buen meme debe ser un mensajero de fuertes mensajes sociopolíticos y no solo un mero dibujo de insultos y agresiones, ni tampoco una imagen compleja que no sea digerible. Se le puede llegar a comparar a un nuevo arte para ganar voluntades y doblegar contrincantes.

Nota: Para mayor detalle revisar página 216 del manual APA séptima edición. enlace.

Consideraciones


  • La paráfrasis consiste en transmitir con nuestras palabras una idea del contenido de un texto ajeno, y ayuda a no recargar el trabajo con citas textuales. Permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, centrarse en información importante, comparar y contrastar detalles relevantes.
  • Cuándo se realiza una traducción de un texto original en otro idioma para realizar una cita, se debe considerar esa traducción como una paráfrasis porque la traducción ya no es una cita directa del texto original.
  • Una paráfrasis puede continuar por varias oraciones en un mismo párrafo. En tales casos, cita el trabajo parafraseado en la primera mención. Una vez que se ha citado el trabajo, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.
  • Aunque no es obligatorio proporcionar un número de página o párrafo en la cita, puede incluir uno (además del autor y el año) para ayudar a los lectores interesados ​​a ubicar el pasaje relevante dentro de un trabajo largo o complejo.
  • Se puede incluir una coma después del paréntesis de una cita narrativa sólo si la redacción lo amerita.
    • Ejemplo: Según Ramirez (2022), los resultados de la encuesta de satisfacción no fueron favorecedores en el tercer trimestre.
  • ¿Dudas? 😓 👉 Revisa nuestra sección de Preguntas frecuentes de citas. 📝 📚

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones