Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Citas y referencias en APA 7

Guía Temática UPC de casos prácticos para elaborar citas y referencias bibliográficas en trabajos académicos y de investigación en el estilo APA 7.

Redes sociales: Facebook


  • Esquema

Para un post: 

Apellido, Inicial del nombre. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Tipo de publicación]. Facebook. URL.

Para una página: 

Nombre de página o grupo. (s.f.). Sección de la página en cursiva [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el día de mes de año, de URL.

  • Referencia

Para un post:

Llueca, C. (2021, 16 de febrero). ¿Cómo se gestionan los recursos de aprendizaje? La aportación de la #Biblioteca a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) http://cv.uoc.edu/.../arxiu/2021/placom_inici_20202_RA.html [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226852851567751&set=a.1358358639434

Para una página:

Metodología de Investigación - Tesis. (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.facebook.com/metodinvestigaciontesis.

  • Cita en el texto

Cita entre paréntesis:

(Llueca, 2021)

(Metodología de Investigación - Tesis, s.f.)

Cita narrativa:

Llueca (2021)

Metodología de Investigación - Tesis (s.f.)

Redes sociales: Instagram


  • Esquema

Para una foto o video:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Fotografía o Video]. Instagram. URL.

Para una historia destacada:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (s.f.). Título de la historia en cursiva [Historia destacada]. Instagram. Recuperado el día de mes de año, de URL.

Para un perfil:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (s.f.). Sección de la página en cursiva [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el día de mes de año, de URL.

  • Referencia

Para una foto o video:

Casa de la Literatura [@casaliteratura]. (2021, 18 de junio). Te presentamos estos cinco consejos para conservar tus libros. Gracias a Kathia Guerra y Natalia Sapo, del equipo de Conservación [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CQQ6k56LinO/

Para una historia destacada:

Repositorio Académico UPC [@repositorioupc]. (s.f.). Comyfotoupc [Historia destacada]. Instagram. Recuperado el 31 de agosto de 2021, de https://www.instagram.com/stories/highlights/17931544061433258/?hl=es

Para un perfil:

Mata Soler, C. [@nutricionistacatalina]. (s.f.). Posts [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 22 de febrero de 2024, de https://www.instagram.com/nutricionistacatalina?igsh=dGI5azl1a2FwbzVq

Ministerio de Cultura [@minculturape]. (s.f.). Posts [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 31 de agosto de 2021, de https://www.instagram.com/minculturape/

  • Cita en el texto

Cita entre paréntesis:

(Casa de la Literatura, 2021)

(Repositorio Académico UPC, s.f.)

(Mata Soler, s.f.)

(Ministerio de Cultura, s.f.)

Cita narrativa:

Casa de la Literatura (2021)

Repositorio Académico UPC (s.f.)

Ministerio de Cultura (s.f.)

Mata Soler (s.f.)

Tener en cuenta:

  • Al referenciar una página o perfil, en lugar del título se coloca la sección o pestaña que desea citar, por ejemplo: Post, IGTV, Etiquetado.
  • Otro caso de autor puede ser: Apellido, Inicial del nombre

Redes sociales: X


  • Esquema

Para un Post:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Post]. X. URL.

Para un perfil:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (s.f.). Sección de la página en cursiva [Perfil de X]. X. Recuperado el día de mes de año, de URL.

  • Referencia

Para un Post:

Feria, L. [@LourdesFeria]. (2021, 03 de junio). Alfabetización en datos: fundamental en metodología de la investigación #BibliotecariosComoDocentes [Imagen adjunta] [Post]. Twitter. https://twitter.com/LourdesFeria/status/1400624660656631808/photo/1

Para un perfil:

Ministerio de Educación [@mineduperu]. (s.f.). Tweets [Perfil de X]. X. Recuperado el 02 de setiembre de 2021, de https://twitter.com/MineduPeru

  • Cita en el texto

Cita entre paréntesis:

(Feria, 2021)

(Crónica de San Francisco, 2021)

(Ministerio de Educación, s.f.)

Cita narrativa:

Feria (2021)

Crónica de San Francisco (2021)

Ministerio de Educación (s.f.)

Tener en cuenta:

  • Al referenciar una página o perfil, en lugar del título se coloca la sección o pestaña que desea citar, por ejemplo:  Post, Respuestas, Multimedia, Me gusta, entre otros.
  • Presente el nombre del autor individual o grupal de la misma manera que lo haría para cualquier otra referencia. Luego proporcione el usuario de Twitter (incluyendo el @) entre corchetes.

Redes sociales: Foro en línea


  • Esquema

Para una publicación:

Apellido, Inicial del nombre. [nombre de usuario]. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Publicación en un foro en línea]. Reddit. URL.

  • Referencia

Para una publicación:

Murray, B. [billmurray]. (2019, 15 de enero). I think it's time to retire the marco polo game and replace it with Bill Murray [Publicación en un foro en línea]. Reddit. https://www.reddit.com/r/billmurray/comments/ag85v9/i_think_its_time_to_retire_the_marco_polo_game/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

National Basketball Association [nba]. (2021, 21 de octubre). Daryl Morey: “If we can trade Ben Simmons for a difference-maker, we will do it” [Publicación en un foro en línea]. Reddit. https://www.reddit.com/r/nba/comments/qd0yca/daryl_morey_if_we_can_trade_ben_simmons_for_a/

  • Cita en el texto

Cita entre paréntesis:

(Murray, 2019)

(National Basketball Association, 2021)

Cita narrativa:

Murray (2019)

National Basketball Association (2021)

Consideraciones


Las redes sociales son plataformas digitales que facilitan la comunicación e interacción entre las personas y organizaciones. Puede citar su contenido directamente, siempre y cuando sea original, no es necesario que mencione que lo encontró a través de un enlace en las redes sociales.

  • Este formato se puede utilizar o adaptar para referencias o publicaciones de otras plataformas o perfiles de redes sociales, incluído Twitter, Facebook, Reddit, Instagram, Tumblr, LinkedIn, etc.
  • No modifique la ortografía y las mayúsculas en una referencia en las redes sociales.
  • Los hashtag (#), los emoji  o los URL cuentan como una palabra en la referencia y se incluyen en caso se encuentran dentro de las primeras 20 palabras, pero no van en cursiva.
  • Si no puede crear el emoji, proporcione su nombre entre corchetes, por ejemplo,"[cara sonriente de emoji con corazones]". Revisa los nombres aquí.
  • En caso la publicación incluya imágenes (incluido los gifs animados), videos, cuestionarios, enlaces a fuentes externas, o contenido de otra publicación, colóquelo entre corchetes.
  • Al referenciar una página o perfil, en lugar del título se coloca la sección o pestaña que desea citar, por ejemplo: Inicio, Fotos, Información, Videos, Notas.
  • Incluya la descripción del tipo de publicación entre corchetes. Por ejemplo [Perfil de Instagram].
  • Cuando no se conozca el nombre real del autor, coloque el nombre de usuario sin corchetes.
  • Para mayor detalle, revisa las páginas 354 y 355 del manual APA 7ma edición. Puedes encontrar el manual desde el siguiente enlace
  • ¿Dudas? 😓 👉 Revisa nuestra sección de Preguntas frecuentes de referencias. 📝 📚

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones