Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Introducción a recursos bibliométricos

Para ubicar en Scopus el indicador CiteScore , es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda por título de revista, por ejemplo "International Journal of Information Management"
  2. Damos clic en el nombre de la revista para acceder a la información de la publicación.
  3. Identificamos el indicador CiteScore de la revista que mide el impacto de las citas de los títulos de una publicación en Scopus. Revisamos la información de la revista que incluyen las siguientes métricas:
  • CiteScore (28.8): señala que para el año 2021 el promedio de citas recibidas en los últimos 4 años de la revista se divide por el número de documentos indexados en estos 4 años en Scopus.
  • CiteScore tracker (35.1): se calcula de la misma manera que CiteScore pero pero para el año actual, se actualiza cada mes que mide el desempeño de la publicación.
  • CiteScore rank y Percentil CiteScore: identificamos que la revista "International Journal of Information Management" ocupa el puesto 1 de 359 títulos en el área temática (Computer Networks and Communications) y se encuentra en el percentil 99 para esta temática que nos indica la posición relativa de este título. Asimismo, se identifica que esta revista  esta vinculada a otras áreas temáticas.

También, podemos revisar  la sección "CiteScore rank &trend" que nos permite comparar la revista "International Journal of Information Management" con otros títulos por categoría temática.

Por ejemplo: si comparamos los dos primeros puestos de las revistas que publican en el área temática (Computer Networks and Communications) ,se evidencia que a pesar que las revistas "International Journal of Information Management" e "IEEE Communications Magazine" estan en la misma posición (percentil 99); podemos analizar que la revista "International Journal of Information Management" tiene un mayor impacto de citas recibidas con un CiteScore (28..8) a comparación de la revista "IEEE Communications Magazine" con un CiteScore (24.6).

Para revisar el indicador SCImago Journal Rank (SJR) dentro de Scopus, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda por título de revista, por ejemplo "Advances in Agronomy"
  2. Damos clic en el nombre de la revista para acceder a la información de la publicación.
  3. Identificamos el indicador SJR de la revista (1.140), métrica destinada a reflejar el prestigio de una revista, que tiene en cuenta tanto el número de citas que recibe la revista como la importancia de otras revistas que la citan.

 

Para ubicar en Scopus y revisar el indicador Source Normalized Impact per Paper (SNIP), es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda por título de revista, por ejemplo "IEEE Communications Surveys and Tutorials"
  2. Damos clic en el nombre de la revista para acceder a la información de la publicación.
  3. Identificamos el indicador SNIP (11.315), métrica que mide el impacto de las citas contextuales de una revista al analizar el número total de citas en un campo temático. Permite hacer una comparación directa de las revistas en diferentes campos temáticos, la cual indica que a mayor promedio de SNIP mayor impacto y potencial citación.

Para ubicar en Scopus y revisar el "índice H" que es indicador para el autor que analiza a través de su producción científica su impacto, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda del autor de interés, por ejemplo: evaluar el factor de impacto de los documentos publicados por el economista "Krugman, Paul".
  2. Damos clic en el nombre del autor para acceder a la información.
  3. Ubicamos en la sección de métricas que el índice H (H-Index) = 48; este indicador expresa el número de citas recibidas para cada uno de los documentos publicados. Entonces, podemos decir que el autor "Krugman, Paul"  a través de su índice H=48, nos indica que tiene 48 publicaciones que han recibido al menos 48 citas cada una.

Asimismo, para poder revisar gráficamente el "índice H" del autor damos clic a la sección "View h-graph", que nos permite:

  1. Excluir las "auto citas" y "citas en libros" para revisar si el índice H varía. En tal sentido, continuando con el ejemplo anterior, podemos visualizar que al excluir las "auto citas" y "citas en libros" realizadas a los documentos del autor "Krugman, Paul" cambia su índice H=48 a índice H=45 como se visualiza en el gráfico. Esto quiere decir que tiene 45 documentos que han recibido al menos 45 citas cada uno.
  2. Revisar el listado total de documentos publicados por el autor, las citas recibidas y acceder a a ficha de cada documento.

Para ubicar en Scopus el indicador FWCI (Field-Weighted Citation Impact) que mide el impacto de citas ponderadas por área temática, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda por documento, por ejemplo el artículo "Intensive vegetable production results in high nitrate accumulation in deep soil profiles in China"
  2. Damos clic en el nombre del artículo para acceder a la información.
  3. Identificamos el indicador FWCI (1,9)* del artículo, este analiza el impacto de citas que recibe el artículo en un área temática. También nos permite comparar con otros documentos similares.

Para analizar el valor FWCI, tener en cuenta:

  • Exactamente a 1: el número de citas es igual a como se esperaba para el promedio.
  • Mayor a 1: el  número de citas es superior al promedio.
  • Menor a 1: el  número de citas es inferior al promedio.

* Para el ejemplo realizado el valor FWCI es 1,9 donde nos indica que el número de citas obtenidas es superior al promedio.

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones