Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Introducción a recursos bibliométricos

¿Qué es Journal Citation Reports (JCR)?

Journal Citation Reports es una herramienta que brinda data estadística entre ellas el factor de impacto que tiene cada revista según una categoría temática. Asimismo, podrás buscar por título de revista, ISSN, editorial, categoría o por país/región.

¿Qué tipo de información me brinda sobre la revista? 

JCR te brindará datos sobre la revista seleccionada, como por ejemplo su procedencia, idioma, categoría, entre otras. Asimismo, encontrarás el impacto que tiene, clasificación por indicador de citas, métricas de contenido, entre otras más. 

Nota:

  • Conoce más sobre los aspectos conceptuales de JCR, revisando los talleres de manejo de información/WOS, modulo 4 (ver aquí)

Realiza la búsqueda por título de revista dentro de la caja de búsqueda. Obtén información sobre el factor de impacto, número de citaciones, entre otros para realizar tu análisis.

Realiza búsquedas dentro de las 254 categorías que ofrece JCR.

Organiza tus resultados por orden alfabético, número de categoría o número de revistas.

 

Realiza búsquedas entre más de 5 000 editoriales por ISSN, título de la revista, país/región o categoría.

Organiza la información por nombre del editor o número de revistas, asimismo, exporta tus resultados en formato Excel.

Tener en cuenta:

  • Para exportar la lista en Excel debes iniciar sesión en la plataforma.
  • Podrás revisar los reportes de cada editor al lado derecho de cada título. 

 

Realiza búsquedas entre más de 100 países/regiones, asimismo, ordena tus resultados por número de revistas. 

Journal Citation Indicator (JCI)

El JCI es el impacto de citas normalizadas de una categoría, el cual evalúa los últimos 3 años de la revista (artículo y reseñas), estas se comparan entre diferentes categorías y tienen como promedio 1, quiere decir, que si una revista tiene 1.5 presenta un mayor impacto dentro de su categoría. 

Se representa en un gráfico los últimos 5 años y se puede exportar en formato PDF.

Citas totales

Estas representan el número total de veces que una revista ha sido citada, la cual debe estar incluida en el listado de Journal Citation Report, dicha información es recopilada anualmente. 

Se representa en un gráfico los últimos 5 años y se puede exportar en formato Excel.

Esta muestra la frecuencia de artículos publicados citados de uno o dos años anteriores del JCR (según su factor de impacto [JIF]). 

Se representa en un gráfico interactivo, donde indican datos y leyendas según la ubicación del cursor. De esta manera se puede ver data especifica sobre la cantidad de artículos, reseñas u otros (elementos no citables al numerador JIF). Además, se puede descargar en formato PDF.

Se muestra la cantidad de artículos publicados en acceso abierto (OA), y cómo esta contribuye a las citaciones de una revista.

En el caso que la revista sea hibrida (acceso abierto y suscripción), para identificar un artículo de acceso abierto, verifique que cuente con la licencia Creative Commons (acceso abierto dorado).

Dentro de los gráficos se muestran los artículos publicas y las citas de esos artículos. Dichos artículos son los que se compilaron en el año de datos del JCR Y dos años anteriores a ese. Asimismo, la cantidad de citas esta actualizado hasta la última recopilación de datos del JCR.

La tabla de clasificación según el impacto de la revista (JIF) se evalúa según la categoría que pertenecen por JCR o si esta pertenece a múltiples categorías y ediciones correspondientes a Sciencer Citation Index Expanded o Social Science Citation Index. 

Se representa en un cuadro ordenado con el año más actual, indicando su rango JIF, cuartil JIF y percentil JIF.

Estas se evalúan según la categoría que pertenecen en el último año por Journal Citation Indicator (JCI), donde la revista se encuentra en una o múltiples categorías y ediciones correspondientes a Sciencer Citation Index Expanded o Social Science Citation Index.

Se representa en un cuadro ordenado con el año más actual, indicando su rango JCI, cuartil JCI y percentil JCI.

 

Cited Half-life

Es la representación de la edad media de los artículos de una revista que se citaron en el año JCR, es decir, la mitad de las citas obtenidas de una revista antes (50%) del Cited Half-life y la otra mitad corresponde a las citas obtenidas de revistas de artículos publicados después (50%) del Cited Half-life.

La vida de una cita corresponde:

Año de publicación del elemento de cita - Año de publicación del artículo citado

Citing Half-life

Es la edad promedio de los artículos en otras publicaciones citadas por la revista en el año JCR.

Representa el número de veces que se ha citado la revista, así como el nombre de cada una de ellas:

Muestra los tipos de documentos publicados por una revista según su elemento citable (artículo y reseña). Para realizar el calculo JIF, en el año JCR se consideran las publicaciones de dos años anteriores.

Para obtener el percentil promedio JIF, se toma la suma del rango del percentil JIF para cada categoría, luego calcular el promedia dichos valores. También se muestran los valores de manera individual por categoría.

Asimismo, descarga la tabla en formato Excel.

 

Se muestran las organizaciones que han contribuido con la mayor cantidad de artículos en una determinada revista dentro de un periodo de tres años. 

Descarga la tabla de resultados en formato Excel.

Se muestra los países o regiones que han contribuido con la mayor cantidad de artículos de una determinada revista en un periodo de tres años. 

Descarga la tabla de resultados en formato Excel.

Es donde se visualiza la tendencia de la revista basada en la cantidad de artículos publicados y citados de un periodo de cinco años en el año actual. Dicho calculo de factor propio no incluye las autocitas de las revistas.

Descarga la tabla de resultados en formato Excel

 

Es la puntuación del factor propio pero normalizada, esta se calcula a partir de la lista de revistas del JCR de cada año, con el fin que la revista tenga un promedio de puntuación 1. Luego estas pueden compararse y medir su influencia.

Descarga la tabla de resultados en formato Excel.

Mide la influencia de los artículos de una revista pasado los cinco años de su publicación.

Este resultado se obtiene:

Cantidad de artículos publicados * La revista

Tener en cuenta: 

  • Las revistas tienen un valor medio de 1, por lo que si obtienen como resultado superior a 1 se encontrará por encima de la media.

Es el promedio de las veces que los artículos de una revista publicados en el periodo de cinco años, se han citado y considerado en el listado de JCR.

Esta métrica se puede calcular:

Número de citas en JCR (año seleccionado) / Número total de artículos publicados en los cinco años anteriores

Mide el tiempo (rapidez) con la que se cita un artículo en el mismo año de su publicación. 

Para calcular esta métrica:

Número de citas a artículos publicados en un año * Número total de artículos publicados en ese mismo año

Tener en cuenta:

  • Es un indicador que permite identificar las revistas con contenidos más actuales y gran tendencia.
WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones