Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Introducción a recursos bibliométricos

¿Qué es Scimago Journal Rank & Country Rank?

SJR es un portal web de acceso abierto que incluye indicadores científicos de revistas y países desarrollados a partir de la información incluida en la base de datos Scopus de Elsevier.

Entre sus características principales, SJR permite:

  • Permite realizar un análisis del impacto de la revista a nivel general o por categorías temáticas.
  • Clasifica las revistas y compara las citas de revistas entre países.
  • Utiliza revistas indexadas Scopus para proporcionar indicadores bibliométricos para medir la calidad de una publicación científica.
  • Identifica si una revista publicada es de acceso libre o indexada en web of science (WOS).

SJR proporciona información bibliométrica comoÍndice H, Cuartiles, SJR, Citas por documento (4, 3 y 2 años), entre otros indicadores bibliométricos.

Nota:

  • Conoce más sobre los aspectos conceptuales de Scimago Journal & Country Rank, revisando los talleres de manejo de información/Scimago Journal & Country Rank, unidad 6 (ver aquí)

La sección Journal Rankings brinda el listado de todas las revistas incluidas en el SJR.

Seleccionamos y/o combinamos varios filtros que incluye:

  1. Filtrar por área y/o categoría temática, por región/país, por tipo de documento y por año.
  2. Seleccionar revistas de acceso abierto o indizadas en Scielo o indizadas en Web of Science (WOS).
  3. Seleccionar en función al total de documentos citados o total de citas en los últimos 3 año

Esta búsqueda nos permite realizar un análisis del impacto de las revistas a nivel de todas las áreas temáticas o por cada categoría temática y el resultado obtenido puede ordenarse por cada indicador: SJR y el cuartil (Q1, Q2, Q3, Q4), índice H, n° de artículos publicados, n° de artículos publicados (3 años), n° de referencias incluidas, n° de citas (3 años), n° de artículos citados (3 años), cita promedio por artículos (2 años), promedio de referencias por artículos y país. También, podemos descargar el listado obtenido en un archivo CSV.

También, cada revista puede analizarse individualmente, solo dar clic en el enlace del título de la revista para acceder a su registro completo que incluye tablas y gráficos; y revisar los indicadores bibliométricos como: SJR, cuartiles, índice H, entre otros.

1. SJR: es un indicador métrico que mide la calidad de una revista calculando el promedio de citas recibidas por cada publicación. Este indicador se calcula de las citas ponderadas recibidas en el año seleccionado por los documentos publicados en la revista seleccionada en los tres años anteriores.

Al acceder al registro de la revista de interés, se muestra el indicador SJR en forma de gráfico; sin embargo, en el extremo superior del gráfico permite alternar la visualización en forma de tabla.

2. Cuartiles SJR: se utilizan para identificar la calidad de las revistas indexadas e identificar la área y categoría temática en la que está incluida una revista. Esta indicador se dispone mediante tabla y colores para cada una de las áreas temáticas indexadas: Q1: verde, Q2: amarillo, Q3: naranja, Q4: rojo.

Al revisar el registro de la revista de interés, podemos identificar en cuantas áreas y categorías temáticas esta indexada la revista. Asimismo, en la sección de "quartiles" en forma de tabla y colores se señala en que quartil se encuentra la revista por año para cada área temática en la que se encuentra indexada. También, en el extremo superior de la tabla permite alternar la visualización en forma de tabla

3. Índice H: mide tanto la productividad científica de la revista como del impacto científico de los trabajos publicados. Se expresa mediante el número de artículos (h) publicados de la revista y el número de citas que han recibido al menos (h). 

En el siguiente ejemplo, la revista "IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence" tiene un índice H 377 porque hay 377 publicaciones que han recibido al menos 377 citas cada una.

La sección Country Rankings permite buscar la producción científica de documentos publicados por países. Asimismo, podemos seleccionar y/o combinar varios filtros que incluye:

  1. Filtrar por área y/o categoría temática, por región/país y por año.
  2. Seleccionar en función al total de documentos publicados, documentos citados o citas obtenidas.

Esta búsqueda permite realizar un analizar de la producción de documentos por países a nivel de todas las áreas temáticas o por cada categoría temática y el resultado obtenido puede ordenarse por cada indicador: n° de documentos publicados, n° de documentos citados, n° de citas obtenidas, n° autocitas por país a documentos publicados, promedio de citas por documento e índice H. También, podemos descargar el listado obtenido en un archivo Excel.

También, cada país puede analizarse individualmente, solo dar clic en el nombre del país para acceder a su registro completo que incluye tablas y gráficos. Permitiendo la posibilidad de analizar el país por todas las áreas o categoría temáticas y revisar  los indicadores bibliométricos como: índice H del país, documentos, citas, citas por documentos, entre otros.

1. Índice H: mide tanto la productividad científica del país como del impacto científico de los trabajos publicados. Se expresa mediante el número de documentos de un país (h) publicados que han recibido al menos (h) citas. 

2. Documentos publicados: número de documentos o producción científica del país publicados durante el año seleccionado.

3. Citas: número de citas recibidas por los documentos publicados durante el año fuente.

4. Citas por documento: promedio de citas recibidas por documento publicado durante el año seleccionado.

¿Qué es Vizz Tools?

Sección que ofrece herramientas de visualización que permiten representar de manera gráfica e interactiva realizar el análisis y explorar un conjunto de datos.

Los tipos de gráficos que se pueden crear, son:

1. Shape of science: interfaz diseñada para acceder a diversos datos de indicadores bibliométricos del portal SCImago Journal & Country Rank permitiendo la interrelación de las diferentes áreas temáticas mediante la posición de las revistas.

Al acceder a la herramienta podemos seleccionar y/o combinar varios filtros como: región, área o categoría temática, tipo de acceso de una publicación, quartiles, tipo de indicador, entre otros; y, a través de esta interfaz podemos acceder a los perfiles individuales de las revistas.

2. Subject bubble chart): herramienta que permite crear mapas de gráficos de burbujas en tiempo real y según su preferencia. Asimismo, permite seleccionar un país y un periodo de dos años posteriores a 1999; y, están disponibles un conjunto de indicadores (total de documentos, documentos citados, citas recibidas, autocitas, citas por Documento, índice H, % de documentos citados) que puede seleccionar según sus preferencias y hacer gráficos de burbujas con tres variables: eje x, eje y y tamaño (eje z). 

También, puede elegir entre dos tipos de mapas por áreas temáticas y categorías temáticas, haciendo clic en una o más burbujas de áreas temáticas en el mapa de áreas temáticas puede filtrar las categorías temáticas.

3. World report: herramienta que proporciona información detallada de diversos indicadores como: índice H, total de documentos, documentos citados, citas recibida, autocitas, citas por documento, entre otros indicadores a través de tablas y gráficos; para el análisis de la producción científica a nivel mundial y/o por áreas temáticas.

4. Compare: función que permite permite comparar hasta 6 publicaciones o países de los que se mostrará un conjunto de indicadores que facilitan el análisis comparativo.

En el presente ejemplo, ingresamos 3 revistas de economía a comparar, las cuales son: Journal of Financial Economics, Journal of Banking and Finance y Economic Journal; y, revisar los diversos indicadores que se han representado gráficamente como: índice H o SRJ.

5. Country graphs: herramienta que muestra la distribución de las publicaciones indexadas, según el país del editor; y la producción científica por países, según el país de filiación de los autores. Esta herramienta, permite filtrar por fechas, regiones del mundo y áreas temáticas.

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones