¿Qué es la bibliometría?
La bibliometría estudia aspectos cuantitativos de la literatura científica publicada, a cuyo efecto desarrolla modelos y medidas cuantitativas que, a su vez, sirven para mostrar relaciones entre los trabajos publicados y tomar decisiones en torno a dichos procesos.
La importancia de la bibliometría radica en cuantificar la cantidad de veces que una obra A es citada por otros trabajos es un proxi del impacto científico de la obra A.
Sinopsis histórica de la bibliometría
Actualmente la tendencia para la evaluación de la ciencia se refleja en diferentes mecanismos para la actividad académica como la mediación del impacto de las revistas científicas y su posterior evaluación de rankings de publicaciones, instituciones, autores (como el índice de Jorge Hirsch o conocido como Índice H creado en el año 2005).
Importancia
Limitaciones
El uso de las métricas en la evaluación de la investigación tiene un papel importante proporcionar evidencia útil para ayudar a informar la toma de decisiones para investigadores e instituciones por otra parte también son motivo de muchos debates como consecuencia surgen también las denominadas métricas alternativas, además de otros mecanismos de evaluación como las revisiones por pares. Ante estos debates surgen dos documentos relacionados al uso responsables de las métricas.
El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación
Declaración sobre Evaluación de la Investigación (DORA) de San Francisco
Cuartil
Es un indicador que permite posicionar una revista en relación con todas las de su área temática. Esta depende de los valores de los indicadores bibliométricos de revistas, tales como factor de impacto, SJR, CiteScore, entre otros.
Percentil
El percentil es una medida, que divide la distribución ordenada de los datos en cien partes iguales. Mientras más alto sea el percentil de una publicación, más citas ha recibido comparado con el set de referencia. Es una escala relativa entre 0 (valor más bajo) y 100 (más alto).
Indicadores bibliométricos
Son instrumentos cuantitativos generados para medir la actividad y resultados de las publicaciones científicas permitiendo su difusión. Estos instrumentos son calculables, contribuyen al análisis de la calidad y visibilidad de la producción científica. Es recomendable no emplearlo individualmente, porque cada indicador ofrece una información concreta. Existen una diversidad de indicadores entre los principales tenemos los siguientes:
Índice H
Indicador planteado en el año 2005 por Jorge Hirsch y tiene como finalidad medir la cantidad de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas.
¿Pero como se calcula el Índice H?
Paso 1: Se cuenta el número de citas recibidas por cada uno de los trabajos de un autor.
Paso 2: Se ordenan éstos de manera decreciente número de citas recibidas, asignando un número a cada uno a partir del 1.
Paso 3: El lugar en donde el Nº del artículo es igual o menor que el número de citas. El encuentro seria el valor del índice H.