Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Introducción a recursos bibliométricos

¿Qué es la bibliometría?

La bibliometría estudia aspectos cuantitativos de la literatura científica publicada, a cuyo efecto desarrolla modelos y medidas cuantitativas que, a su vez, sirven para mostrar relaciones entre los trabajos publicados y tomar decisiones en torno a dichos procesos.

La importancia de la bibliometría radica en cuantificar la cantidad de veces que una obra A es citada por otros trabajos es un proxi del impacto científico de la obra A.

Sinopsis histórica de la bibliometría

  • El primer estudio Bibliométrico es el de Colé y Eales que en 1917 realizaron un análisis estadístico de las publicaciones sobre anatomía comparativa entre 1550 y 1860.
  • En 1927, Gross y Gross analizaron las referencias hechas en artículos de revistas sobre química indizadas en The Journal of the American Chemistry Society. Este es el primer trabajo registrado de cuenta y análisis de citaciones.
  • En 1948, Ranganathan fue primero en mencionar la ciencia métrica Librametry.
  • En1969, Alan Pritchard fue el primero en definir Bibliometrics (bibliometría) cuyo concepto propone que la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos para definir los procesos de la comunicación escrita, la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de la comunicación.
  • Eugene Garfield fundó el Instituto de Información   Científica (ISI) Su contribución más notable es la creación del Science Citation Index (SCI). Basado en el concepto de usar artículos citados en trabajos científicos para categorizar, recuperar y rastrear información científica. el SCI se desarrolló aún más para crear Web of Science, una de las bases de datos más utilizadas para la literatura científica en la actualidad.
  • En el año 2004, la editorial Elsevier crea la base de datos Scopus. 
  • Actualmente la tendencia para la evaluación de la ciencia se refleja en diferentes mecanismos para la actividad académica como la mediación del impacto de las revistas científicas y su posterior evaluación de rankings de publicaciones, instituciones, autores (como el índice de Jorge Hirsch o conocido como Índice H creado en el año 2005).   

 

      Importancia

  • Son una forma cuantitativa de medir el impacto de su investigación, por lo que se consideran objetivas. Esto también significa que el impacto de la investigación se puede comparar más fácilmente que con la revisión por pares, que se considera subjetiva.
  • Permite comparar o medir el desarrollo científico entre, publicaciones, autores, países, Instituciones, etc.
  • La bibliometría se puede utilizar como una herramienta para identificar las fortalezas de la investigación e informar decisiones sobre futuros y tendencias de investigación.
  • Los fondos que sostienen las actividades científicas proceden, en su mayor parte, de sectores públicos o de empresas comerciales privadas, y quienes los aportan desean conocer la rentabilidad de las investigaciones. 

       Limitaciones            

  • Las métricas permiten identificar la visibilidad e impacto no necesariamente la calidad para lo cual debe ser complementado con otras evaluaciones como por ejemplo la revisión por pares.
  • Existencia de variaciones entre las áreas de estudio, ya que la frecuencia de publicación y las culturas de cita son diferentes, por ejemplo, comparar artículos de medicina y artes.
  • Existencia de un sesgo anglosajón y un fortalecimiento de los grandes actores del sector editorial, en perjuicio de las pequeñas editoriales de países en vías de desarrollo.

El uso de las métricas en la evaluación de la investigación tiene un papel importante proporcionar evidencia útil para ayudar a informar la toma de decisiones para investigadores e instituciones por otra parte también son motivo de muchos debates como consecuencia surgen también las denominadas métricas alternativas, además de otros mecanismos de evaluación como las revisiones por pares. Ante estos debates surgen dos documentos relacionados al uso responsables de las métricas.

El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

Declaración sobre Evaluación de la Investigación (DORA) de San Francisco

Cuartil

Es un indicador que permite posicionar una revista en relación con todas las de su área temática. Esta depende de los valores de los indicadores bibliométricos de revistas, tales como factor de impacto, SJR, CiteScore, entre otros.

Percentil

El percentil es una medida, que divide la distribución ordenada de los datos en cien partes iguales. Mientras más alto sea el percentil de una publicación, más citas ha recibido comparado con el set de referencia. Es una escala relativa entre 0 (valor más bajo) y 100 (más alto).

Indicadores bibliométricos 

Son instrumentos cuantitativos generados para medir la actividad y resultados de las publicaciones científicas permitiendo su difusión. Estos instrumentos son calculables, contribuyen al análisis de la calidad y visibilidad de la producción científica. Es recomendable no emplearlo individualmente, porque cada indicador ofrece una información concreta. Existen una diversidad de indicadores entre los principales tenemos los siguientes:

  • Indicadores de visibilidad e impacto
  • Indicadores de producción
  • Indicadores de colaboración
  • Indicadores de actividad

Índice H

Indicador planteado en el año 2005 por Jorge Hirsch y tiene como finalidad medir la cantidad de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas.

¿Pero como se calcula el Índice H?

Paso 1:  Se cuenta el número de citas recibidas por cada uno de los trabajos de un autor. 

Paso 2: Se ordenan éstos de manera decreciente número de citas recibidas, asignando un número a cada uno a partir del 1.

Paso 3:  El lugar en donde el Nº del artículo es igual o menor que el número de citas. El encuentro seria el valor del índice H.

 

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones