Ir al contenido principallogo de Guías Temáticas

Introducción a recursos bibliométricos

Las métricas alternativas, son un grupo de métricas que plantean nuevas formas de medir la ciencia, diferentes a la medición tradicional de citas e impacto científico de las publicaciones científicas. Corresponden a indicadores derivados en muchos casos de herramientas provenientes de las redes sociales, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con recursos elaborados por los investigadores.

Las redes sociales ofrecen nuevas y diversas posibilidades en la comunicación científica, creando formas de difusión de contenidos que aceleran el proceso de publicación y evaluación, conectando investigadores, editores, estudiantes, instituciones académicas. Entre los indicadores considerados métricas alternativas se pueden mencionar: las visualizaciones, menciones, visitas, descargas, comentarios, valoraciones, seguimiento y difusión que reciben los documentos fundamentalmente en redes sociales (Facebook, Twitter, ResearchGate, Academia.edu).

Ventajas 

  • Impulsa la difusión de la ciencia: La presencia de estos sistemas de evaluación permiten a los científicos comunicar adecuadamente de forma abierta y masiva su trabajo al público no científico.
  • Permite difundir información no exclusivamente sobre libros y artículos, también sobre otros tipos de contenidos relacionados a la producción científica: data, software, etc. Así como otro tipo de formatos: blogs, etc.
  • Las redes sociales facilitan la rapidez y permite al científico averiguar en menor tiempo en que medida su trabajo es relevante y permitiendo una rápida retroalimentación y permitiendo también la interacción social con un público no científico.
  • Permiten una evaluación basada en el contenido es decir se centran en el potencial de difusión de un documento y/o autor y no sólo de la revista que lo contiene.

Limitaciones

  • Las métricas alternativas son complementarias, pero no una sustitución a las métricas basadas en citas o la revisión por pares
  • No permite saber si uso fue positivo o negativo debido que una descarga no garantiza el uso del recurso.
  • Pueden ser también susceptibles de manipulación artificial incluso a factores subjetivos. Un número alto de menciones no es necesariamente expresión de investigación "de calidad"  una mención en redes sociales como un “me gusta” no siempre seria por causa científicas.
  • Multiplicidad de indicadores de fuentes muy heterogéneas: Los indicadores altmetrics se basan en diversas fuentes tanto académicas (revistas, papers, repositorios institucionales, redes sociales para científicos, gestores bibliográficos, etc.), como no académicas (Twitter, Facebook, blogs, etc). Generando complicaciones difíciles de comparar y agrupar a causa de los diferentes sistemas de cuantificación empleados.

 

Manifiesto Altmetrics consiste en que el impacto está compuesto por cuatro pilares: uso (consumo de información mediante el acceso y descarga); Revisión por pares (opinión de expertos): citaciones; y métricas alternativas (almacenamiento, links, favoritos, conversaciones y comentarios). Los autores afirman que la gran ventaja está en la rapidez con que un artículo es evaluado a través de los medios sociales. En vez de esperar dos años o más para contar citaciones, en apenas una semana los intercambios vía Twitter, Facebook, Linkedin y otros sitios, pueden prever el impacto específico de un artículo, y no de la revista donde fue publicado.

Altmetric es un producto de la empresa Digital Science con la finalidad de realizar un seguimiento del impacto en medios sociales de cualquier trabajo relacionado con la investigación a partir de numerosas fuentes. La presentación del seguimiento es de un círculo que presenta colores.

PlumX Metrics brinda información sobre las formas en que las personas interactúan con resultados de investigación individuales (artículos, actas de conferencias, capítulos de libros y muchos más) en el entorno en línea permite la visualización e interacción de datos que provienen de métricas tradicional junto con medidas más nuevas, como descargas, vistas, comentarios en línea y me gusta, acciones compartidas y tweets en las redes sociales.

Categorías Plum X

  • Citas: Es una categoría que contiene índices de citas tradicionales, como Scopus, así como citas que ayudan a indicar el impacto social
  • Capturas: Consiste en designar cuando un usuario ha marcado, marcó como favorito o exportó una cita al trabajo para su uso posterior.
  • Uso: Forma de señalar si alguien está leyendo los artículos o utilizando la investigación. 
  • Menciones: Medición de actividades sobre investigación. Las menciones son una forma de saber que las personas realmente están interesadas por la investigación
  • Redes sociales: Categoría que relacionada a los medios sociales que permite reconocer el estado del seguimiento de las publicaciones como los tweets, me gusta de Facebook, etc. que hacen referencia a la investigación. 

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones