Ir al contenido principal
Banner de la BIblioteca UPC

Conferencias

Aprende a buscar artículos académicos con Ebsco

El pasado 01 de setiembre a las 3:00 pm. se llevó a cabo el webinar Aprende a buscar artículos académicos con Ebsco, organizado por el Sistema de Bibliotecas UPC. 

Durante el webinar aprendimos las principales características de Ebsco como búsqueda de revistas, tipos de búsquedas, opciones para limitar resultados y demás herramientas. Se inició mostrando cómo conectarse a la carpeta personal, se continuó describiendo la funcionalidad de cada opción del menú principal como: nueva búsqueda, materias, información de empresas, imágenes y publicaciones, se hizo énfasis en esta última ya que es la sección que permite acceder a las revistas y a sus respectivos artículos. Se mostraron los tipos de búsqueda disponibles para las publicaciones, las cuales se presentan en orden alfabético, por materia o descripción, por cualquier palabra o a través del buscador que localiza los nombres de las revistas. A manera de ejemplo se mostró la descripción de una revista, su publicación más reciente así como el historial de todos los números publicados anteriormente de esta, junto con el contenido de todos sus artículos, luego se accedió a uno de los artículos y se exploró hasta el punto de ver el artículo en texto completo y las herramientas que permiten el manejo de este contenido. Luego se presentaron las opciones de búsqueda que ofrece la base de datos para todo su contenido, se mostró un ejemplo de búsqueda de tema, donde se indicó como usar los operadores booleanos, los limitadores o filtros, entre ellos cuál se debe aplicar para obtener solo artículos académicos, además se exploró las opciones para acceder al texto completo así como las herramientas como: traductor, imprimir, enviar por correo, citar, entre otros; también se indicó la información de tutoriales de Ebsco sobre cómo realizar búsquedas básicas. Finalmente se respondieron las consultas y preguntas de los asistentes. 

El webinar estuvo a cargo de la expositora Lic. Jenny Cáceres Gini, de nacionalidad paraguaya quien es Customer Training Specialist y encargada de implementación de la plataforma E-learning de EBSCO Latinoamérica. Cuenta con experiencia en dirección de Centros de Información, coordinación de investigación y edición de revistas científicas, en el ámbito universitario y formación en el manejo de plataformas de recuperación de información de editoriales y agregadores de contenido de la industria de la información. 

A continuación, presentamos los capítulos del desarrollo del webinar:  

+ Accede al contenido del webinar aquí

+ Revisa las preguntas realizadas durante el evento

Finalmente, agradecemos su participación en el webinar. Asimismo, los invitamos a explorar los recursos de investigación disponibles en nuestro portal

¿Cómo referenciar esta conferencia?

Biblioteca UPC. (2022, 01 de setiembre). Aprende a buscar artículos académicos con Ebsco [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/Nkmg8p0q3wM?si=x8jb-_h9ueGZBxSw

Conoce más detalles de cómo citar materiales audiovisuales desde aquí.

¿Necesitas ayuda?

Asesoría Especializada

Si tienes una duda adicional sobre este webinar o tienes consultas sobre ¿Cómo citar o referenciar APA? u otros temas, puedes contactarnos a través del servicio de Asesoría Especializada aquí.

Horario:

  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 10:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. - 8:00 p.m
WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones