Ir al contenido principal

Biblioteca UPC: Historia

Desde su creación en setiembre de 1994, la Biblioteca de la UPC fue concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), un espacio no solo de acceso sino de producción de conocimiento.  Ésta fue la primera biblioteca universitaria en el Perú en dar acceso directo a sus libros a través del sistema de estantería abierta y el préstamo de ellos, en la modalidad de auto servicio.  Asimismo, en 2007, fue la primera biblioteca en el Perú en participar como miembro de una iniciativa mundial de colaboración entre bibliotecas,  denominada OCLC (Online Computing Library Center) con sede en Dublin, Ohio (EE.UU.).  Desde marzo de 2010, fue la primera biblioteca universitaria en el país en proporcionar  el servicio de préstamo de Kindle y de iPad.

Actualmente, el Sistema de Bibliotecas de la UPC es parte de la Dirección de Gestión de Conocimiento y está conformado por cuatro bibliotecas ubicados en las distintas sedes de la Universidad, apoyados por el área de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (AEA) y el área de Gestión del Servicio y Experiencia de Usuario.

El Sistema de Bibliotecas sigue estándares internacionales para la gestión, análisis y evaluación de colecciones y de los servicios corporativos que soportan al proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación de la Universidad. Asimismo, aporta en la gestión y desarrollo de la competencia de Manejo de Información en docentes y estudiantes. Para ello cuenta con tecnología de última generación para la gestión de sus servicios, así como para garantizar el acceso remoto a todos los recursos digitales suscritos.

Con el espíritu innovador que caracteriza UPC, en el año 2013 la Universidad implementó una transformación de los sistemas de gestión de la biblioteca, pasando de WinIsis (UNESCO) a un software integrado de gestión de bibliotecas (LMS): ALEPH®. Más adelante, en el 2017, este sistema ha sido reemplazado por un LMS de última generación basado en la nube: ALMA®, que permite una mejor gestión de los recursos físicos y electrónicos. En esa misma línea y con el propósito de contribuir mejor al despliegue de la estrategia de enseñanza y aprendizaje el 2018 se completó la implementación del sistema Leganto® que permite el acceso directo desde el Aula Virtual (Blackboard®) a los recursos de información de cada curso y que son gestionados en ALMA. Todo esto ubica al Sistema de Bibliotecas de la UPC como uno de los más completos y modernos de América Latina.

Se tiene como misión ofrecer servicios, recursos y experiencias que mejoren el aprendizaje y el éxito estudiantil, inspiren la expresión creativa, permitan la generación de nuevos conocimientos y faciliten el diálogo informado.

WASC logo UPC exígete innovate

Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Teléfonos: 313-3333 / 630-3333

Informes: 313-3333 - 610-5030 | Servicio al alumno 630-3333 | Fax: 313-3334

Contacto | Política de Privacidad | Términos y Condiciones