Al realizar algún trabajo de investigación como: tesis, artículos, informes profesionales, entre otros; siempre será necesario consultar diversas fuentes de información que le den a nuestro trabajo mayor credibilidad y argumentación. Un trabajo que cuente con una variedad de citas en su contenido será más valorado, demostrará un mayor conocimiento del tema y denotará respeto por los derechos de autor.
La información que proviene de otras fuentes puede ser agregada de manera directa o indirecta, dentro de nuestro trabajo, pero tiene que estar correctamente citada y colocada en el contenido. Para ello, se deben aplicar normas y estilos de citación de acuerdo con nuestra área académica, por ejemplo, tenemos las normas APA, normas Vancouver, normas IEEE, entre otras que se aplican a determinadas áreas de investigación
Dentro del campo de las Ciencias de la Salud es muy utilizado el estilo de citación Vancouver, así mismo en áreas como Ciencias del Deporte y Biología.
+ Breve historia del estilo de citación Vancouver
Este estilo surge en el año 1978 a través del texto Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, lo que se traduce como Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Presentados en Revistas Biomédicas, se conocen como “Vancouver” porque fueron el resultado de un consenso realizado en Vancouver, Canadá.
Actualmente se cuenta con el libro “Citing Medicine”, así también de guías y manuales elaborados por diferentes instituciones para la aplicación de este estilo de citación en los campos de la Medicina y las Ciencias Biológicas.
Existen gestores de referencias que permiten la organización de tus citas y referencias de manera automática, el estilo de citación Vancouver puede ser utilizado con Mendeley y EdNote.
Gestor de referencias y red social académica que ayuda a organizar las investigaciones y colaborar con otros investigadores en línea.
Importante: El complemento Mendeley Cite en la versión escritorio está presentando incovenientes, por lo cual se recomienda utilizar Mendeley Cite en Microsoft Word para la Web. Para más información revisar aquí
Gestor de referencias bibliográficas en línea.