Los términos significativos, o también llamados palabras clave, engloba el tema que se desea investigar. Por ello es importante definir adecuadamente las palabras clave para la óptima localización de recursos informativos durante la búsqueda de información.
Existen herramientas que nos permite identificar adecuadamente los términos o palabras clave de un tema de investigación, a estos se le llama vocabularios controlados, entre los cuales tenemos a los:
En el siguiente ejemplo se mostrará un tema general de investigación donde se extraerá los términos o palabras clave:
El uso de sinónimos de los términos o palabras clave ya definidas sobre nuestro tema de investigación, nos ayudara a ampliar nuestras opciones de búsqueda y recuperación de información que necesitamos.
Continuando con el ejemplo anterior sobre el tema: La inteligencia artificial y el impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios, estableceremos los siguientes términos relacionados o sinónimos de las palabras clave identificadas:
La traducción a otro idioma de las palabras clave que se han definido para nuestro proceso de búsqueda y recuperación de información nos resultara de gran utilidad ya que nos permite que la localización de recursos informativos sea más ágil y certera que puedan ofrecer una perspectiva más amplia del tema de interés.
Continuando con el ejemplo anterior sobre el tema: La inteligencia artificial y el impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios, estableceremos las siguientes traducciones de las palabras clave identificadas: