Centro de Casos de Estudio

El Centro de Casos de Estudio UPC busca fomentar la redacción, enseñanza y el aprendizaje con casos de estudio instruccionales a través de recursos y actividades para docentes UPC.

Docentes pueden usar los links abajo para aprender más de cómo acceder y asignar casos de Harvard Business Publishing, así como talleres y otras preguntas frecuentes.

Un caso de estudio es una historia, basada en hechos reales, que ocurren en el pasado donde un protagonista debe tomar una decisión o realizar un análisis. Un caso de estudio no es una explicación ni un análisis de una empresa, un éxito ni un fracaso.

El caso de estudio tiene como finalidad que el estudiante realice un análisis o tome una decisión como si fuera el protagonista del caso para que el docente pueda evaluar si el estudiante cumple los logros de aprendizaje propuestos. Por esa razón, los casos de estudio no incluyen la decisión real ni se debe tomar esta como la decisión “correcta”. Las empresas se equivocan y lo pertinente es que el estudiante pueda fundamentar su análisis, decisión o propuesta críticamente con evidencia del caso.

UPC cuenta con acceso a todos los recursos del catálogo excepto copias impresas (“hardcopy”). Si no encuentra un recurso, es probable que no exista en el catálogo.
Recuerde que el catálogo de Harvard no es un catálogo de reseñas de empresas, sino de recursos didácticos basados en decisiones que tomarn empresas reales. Es posible que no haya un recurso didáctico basado en la empresa que busca, pero que si haya otro recurso que le permita cumplir el mismo logro de aprendizaje.

Solicite acceso “Educator” mediante un correo a soporte@laureate.net desde tu cuenta de correo UPC y siga las instrucciones que te serán enviados.

Es posible que tu cuenta no tenga acceso Educator. Si tuviera este acceso, podrías ver la palabra “Educator” encima de tu nombre en la página https://hbsp.harvard.edu/profile cuando hayas ingresado con tu usuario.

Si eres docente y tienes una cuenta en Harvard que aún no cuenta con acceso Educator, escriba un correo a soporte@laureate.net desde su cuenta de correo UPC e indica su usuario para solicitar este acceso.

Una nota de enseñanza es un recurso didáctico preparado por el mismo autor del caso que explica a otros docentes cómo usar el caso para cumplir con los logros de aprendizaje propuestos. La nota de enseñanza no es un solucionario, pues los casos no tienen una sola respuesta “correcta”. Más bien, la nota de enseñanza ayuda a docentes a evaluar si sus estudiantes han cumplido los logros y fundamentado con evidencia su análisis, decisión o propuesta.

Una copia de evaluación es un caso que descarga un docente con acceso Educator solo para evaluar si el caso es apropiado para uso en su curso. Las copias de evaluación son de uso personal y no se deben compartir, ya sea en impreso o como archivo.

Los estudiantes deben acceder a casos exclusivamente a través de un link desde el cual descargan el caso que les brinda su docente. Los docentes deben solicitar estos links a través del formulario online http://bit.ly/solicituddecaso y compartirlo con sus estudiantes en el aula virtual. Recuerde realizar tu solicitud con tiempo, pues los links se envían al correo UPC del docente hasta tres (03) días hábiles después de haber enviado su solicitud.

Recuerda que los links se entregan al correo UPC del docente hasta tres (03) días hábiles después de completar el formulario. Por favor tome en cuenta este plazo y pida sus links con tiempo.
Los accesos a recursos de HBP en formato HTML (es decir, que tienen las letras HTM en su número de producto) podrían demorar más tiempo en crearse. Información incompleta o imprecisa en el formulario de solicitud, también pueden demorar la creación del link.

El link solo está activo entre las fechas solicitadas por el profesor (máximo seis meses) o hasta que se hayan agotado el número de descargas programados.

El número de descargas es igual al número de estudiantes de la clase. Por ejemplo, si el link estuviera programado para estar activo del 1/5/17 hasta el 15/5/17,  el link no funcionaría antes del 1/5/17 ni después del 15/5/17. Si estaban programado para 15 descargas, pero un estudiante hizo clic en el link diez veces y se agotaron las descargas el día 5/5/17, habrá diez estudiantes que no tendrán acceso al caso a partir de esa fecha.

No. La descarga, impresión y fotocopia es exclusivamente para uso personal. En tal sentido, no está permitido imprimir o fotocopiar un caso con la finalidad de compartirlo con un tercero, aunque fuera para un estudiante, compañero de clase o colega. Por lo mismo, tampoco está permitido compartir el link de descarga o el archivo ya descargado.

Para más información,  escríbanos a casosdeestudio@upc.pe.